Ayuntamiento Municipal Pacula

3.3.1 Preservación y Conservación del Agua.

Plan de Desarrollo Pacula

El elemento líquido que es vital para el desarrollo económico y el alma de cualquier comunidad, es sin lugar a dudas el agua, donde hay agua existen mayores posibilidades de un crecimiento económico, en nuestro Estado existen diversos microclimas, que dan por resultado que en algunos municipios estén mejor dotados en este aspecto que otros.

De allí que se tome en consideración la importancia que tiene el cuidar los recursos y mantos acuíferos que se tienen en el municipio, una utilización y aprovechamiento razonables con cultura de conservación de los mismos. El municipio ofrece pocas posibilidades de manantiales, los cuales sirven para abastecer de agua potable a las viviendas, de allí la importancia del cuidado y la cultura de la conservación y la no contaminación.

En la gran mayoría de las localidades solo se cuenta con los bordos de las precipitaciones pluviales, que sirven de abrevadero del ganado, de tal motivo la importancia de cuidar los pequeños escurrimientos de agua en la temporada de lluvias, procurando conservar el vital líquido para la época de sequía.

Objetivos

Trabajar en conjunto con las diferentes instancias de Gobierno Federal, Estatal con la finalidad de garantizar el abastecimiento del vital líquido a la población entera del municipio, conservando y aumentando la calidad, la cantidad que los habitantes necesitan para mejorar su estilo de vida, su salud y economía.

Estrategias

- Promover el aprovechamiento sustentable del recurso acuífero, mediante el uso eficiente, integral y sustentable del vital líquido, Estableciendo diagnósticos periódicos y permanentes, que permitan conocer las características del agua en calidad, cantidad, pureza, para llevar a cabo proyectos que permitan el abasto suficiente en nuestro Municipio, del vital líquido.
- Llevar a cabo acciones de ordenamiento, que impidan la afectación y contaminación de las zonas de abasto del recurso.
- Gestión de construcción de obras de captación de agua de lluvia y obras de conservación del suelo.

Líneas de acción:

- Proteger los ecosistemas acuáticos y terrestres vinculados al ciclo hidrológico y detener la deforestación.
- Protección o cercado de jagüeyes en la comunidad de Milpas Viejas, el Fraile.
- Incrementar el servicio de agua potable a las comunidades que aún carecen del vital líquido.
- Limitar la extracción del recurso hídrico a la capacidad de renovación de los cuerpos de agua.
- Levantamiento de rodete al pozo de Vicente Guerrero para la no contaminación del agua.
- Fomentar la preservación y saneamiento de los aguajes para abrevadero existentes.
- Elaborar proyecto para la construcción de obras de captación de agua de lluvia en la comunidad de San Francisco, Milpas Viejas, El Fraile, La Mojonera.
- Presentar propuesta de obras de conservación de suelo con Bordos, Zanjas, Trincheras, Barreras vivas.